Información de prensa

CLAAS: Aprobación para el uso de combustible renovable HVO (Aceite Vegetal tratado con hidrógeno) en tractores, cosechadoras y picadoras de forraje

A partir del 1 de octubre de 2023, todas las máquinas agrícolas CLAAS que cumplan la última norma de emisiones estarán preparadas para funcionar con aceites vegetales tratados con hidrógeno (HVO).

Además, las máquinas y tractores saldrán de las fábricas de Harsewinkel y Le Mans. con los depósitos rellenos con esto biocombustible sostenible.

La protección del clima y la reducción de las emisiones de CO2 perjudiciales para el medio ambiente juegan un papel cada vez más importante en la agricultura. CLAAS es consciente de esta responsabilidad y estudia de cerca diferentes tecnologías de propulsión sostenibles. La autorización de aceites vegetales tratados con hidrógeno (HVOs) para todas las máquinas agrícolas que cumplen con la última norma de emisiones (Stage V) supone un paso importante en esta dirección. Esto significa que las máquinas podrán funcionar en el futuro con este biocombustible líquido sostenible. Dr. Martin von Hoyningen-Huene, vicepresidente Ejecutivo de BU Tractor: "No existen alternativas reales al motor de combustión para las máquinas agrícolas de alto rendimiento en un futuro previsible. Así pues, necesitamos soluciones que reduzcan las emisiones de combustibles fósiles asociadas a este tipo de propulsión, pero que no tengan efectos adversos significativos en los costes de fabricación, el consumo, el peso y la durabilidad. Los aceites vegetales hidrotratados son una opción ideal porque ya existen y sus efectos positivos sobre el medio ambiente son evidentes."

Argumento sostenible a favor del motor de combustión

En la agricultura, el gasóleo es la principal fuente de energía para las máquinas agrícolas autopropulsadas. Al mismo tiempo, los objetivos climáticos nos obligan a encontrar alternativas a los combustibles fósiles. Es necesaria una desfosilización gradual de los procesos de producción agrícola y de la maquinaria agrícola en varios aspectos, lo que determinará el desarrollo de los futuros sistemas de propulsión. Sin embargo, esto sólo será factible en la práctica con el respaldo de políticas de apoyo adecuadas. 

Aunque la propulsión con baterías ofrece ventajas para motores de potencias bajas, esta tecnología alcanza sus límites cuando aumentan las necesidades de potencia y energía. Una picadora de forraje JAGUAR con accionamiento con baterías debería tener al menos el doble de tamaño y el doble de peso que un modelo actual con motor de combustión y combustible líquido para lograr un rendimiento y una autonomía comparables. Los combustibles gaseosos, como el metano o el hidrógeno, presentan además importantes desventajas en cuanto a su densidad energética y, por tanto, a sus necesidades de almacenamiento de energía. "Desde hace algún tiempo, CLAAS mantiene una actitud abierta frente a la tecnología, ya que una completa desfosilización del sector agrícola requiere que se examinen la disponibilidad y la rentabilidad de una amplia gama de soluciones", explica Patrick Ahlbrand, del departamento de “Estrategia de Producto CLAAS”. "En el futuro, los accionamientos a batería ofrecerán una alternativa adecuada para trabajos de servicios municipales, trabajos ligeros en el campo y aplicaciones en granjas y sus actividades complementarias. Sin embargo, para máquinas de recolección y grandes tractores de más de 150 CV, no existe a largo plazo una alternativa realista a los combustibles líquidos sostenibles."


A partir del 1 de octubre de 2023, todas las máquinas agrícolas CLAAS que cumplan la última norma de emisiones Stage V están preparadas para funcionar con aceites vegetales tratados con hidrógeno (HVO). Además, las máquinas y tractores se llenarán con el biocombustible sostenible antes de salir de las puertas de las fábricas de Harsewinkel y Le Mans.

  • Tractores estándar CLAAS de Le Mans (Stage V)
  • CLAAS XERION de Harsewinkel (Stage V)
  • Cosechadoras CLAAS TRION y LEXION de Harsewinkel (Stage V)
  • Cosechadoras de forraje CLAAS JAGUAR de Harsewinkel (Stage V)


Llenado inicial en la fábrica: 2.500 toneladas de CO2 ahorradas al año

A partir del 1 de octubre de 2023, los tractores y cosechadoras CLAAS de Harsewinkel y Le Mans que cumplan la última normativa de emisiones Stage V están preparados para su uso con HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno).  Además, antes de salir de fábrica, todas las máquinas se llenarán con este combustible, que es un 90% más beneficioso en lo referente al medio ambiente.   Esta medida ahorrará 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que permitirá a ambas fábricas contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático.

Totalmente miscible y disponible de inmediato, sin modificaciones técnicas ni costes adicionales

El uso de HVO ofrece varias ventajas en comparación con otras tecnologías y combustibles. No es necesario actualizar o sustituir las máquinas de la Stage V. Simplemente pueden llenarse con HVO y luego utilizarse exactamente igual que antes, incluso con gasóleo, sin ninguna restricción. Al mismo tiempo, los depósitos de combustible existentes pueden seguir utilizándose sin necesidad de modificaciones, lo que complace especialmente a los agricultores y contratistas. Con unas características de combustible comparables a las de los combustibles fósiles, no hay pérdidas apreciables en términos de rendimiento, vida útil, desgaste o durabilidad. El HVO puede utilizarse en su forma pura (HVO100) o como mezcla de combustible en cualquier proporción con gasóleo convencional. Al utilizar HVO100, las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta un 90 % a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con el gasóleo fósil. Al mismo tiempo, se emiten menos óxidos de nitrógeno y partículas durante la combustión.

Ya ampliamente disponible

El HVO se compone principalmente de aceites de desecho y residuos, como aceite de cocina usado y grasas animales, además de aceites vegetales. En los procesos de producción posteriores, las materias primas biogénicas se convierten en hidrocarburos en una reacción con una pequeña cantidad de hidrógeno (hidrogenación). Este proceso modifica las características de los aceites vegetales para asemejarlos a los combustibles fósiles, lo que permite utilizarlos como sustituto del gasóleo en máquinas de trabajo móviles.

En muchos países, este combustible ya está ampliamente disponible en las estaciones de servicio, ya sea en forma de HVO100 puro o mezclado con gasóleo convencional. En cambio, en algunos países el HVO100 sólo puede venderse a través de grupos cerrados de usuarios, como las estaciones de servicio de las empresas. Sin embargo, los esfuerzos internacionales indican que el HVO100 pronto estará disponible a nivel transnacional bajo la norma de combustible DIN EN 15940 (combustible diésel parafínico procedente de síntesis o hidrotratamiento).